¿Te gustan la arquitectura colonial, las casas de colores, la naturaleza y las personas amables? Si es así, disfrutarás realizar un recorrido por los pueblos de Boyacá más Bonitos. Notarás que su gente te tratará con mucha amabilidad. Si te dicen “Sumerce”, no te asustes, así se dirigen los Boyacenses a otras personas en tono de amabilidad, respeto y cariño.
Los 6 Pueblos de Boyacá más Bonitos
Su mágia, sus colores, su gente te harán enamorar de las tierras boyacenses
1. Paipa, sus festivales y aguas termales:
¿Quieres sentir qué es estar en un festival Boyacense? Paipa es unos de los mejores pueblos para visitar en Boyacá si eres amante de las ferias, fiestas, reinados y festivales. Tiene un clima fresco, paisajes hermosos, mucho armonía e historia de la época de la Independencia.
- Ubicación: 2 horas y 40 minutos de Bogotá
Qué hacer en Paipa:
- Participar en las ferias, fiestas y festivales que se celebran a lo largo del año
- Conocer el famoso monumento al Pantano de Vargas y su historia sobre lucha por la Independencia de la Nueva Granada el cual es una de las esculturas más grandes de Colombia.
- Visitar la Laguna de Sochagota donde podrás practicar algunos deportes náuticos como esquí y kayaking
- Comer el famoso queso Paipa y otras delicias como la almojábana, pan de yuca, colaciones, masato y kumis casero.
- Relajarse en aguas termales en Parque Termal de Paipa a 4 kilómetros de distancia del parque principal o en la Hacienda El Salitre
2. Villa de Leyva patrimonio Nacional:
Conoce uno de los pueblos patrimonio nacional de Colombia y además, uno de los pueblos turísticos de Boyacá más lindos por la belleza de su plaza, sus calles adoquinadas y edificios coloniales llenos de historia.
- Ubicación: 3 horas de Bogotá
Qué hacer en Villa de Leyva:
- Caminar por su amplia plaza plaza mayor (una de las más grandes de América) y recorrer las calles empedradas de Villa de Leyva
- Recorrer casas con estilos coloniales, el museo del Maestro Luis Alberto Acuña, la Casa de Vargas Vila, la Iglesia Parroquial y la Casa del Cabildo
- Conocer la Casa Terracota de Barro
- Conocer Museo del chocolate y La Real Fábrica de Licores.
- Participar de festivales como el Festival Astronómico en febrero, el Festival del Viento y de las Cometas en Agosto, el Festival de Cine Independiente que reúne cientos de turistas de todo el mundo en Noviembre y el Festival de las Luces en Diciembre.
- A sus alrededores, puedes conocer el pueblito de Ráquira. Si quieres ir acompañado de un guía para tener una gran experiencia puedes hacerlo con una Excursión a Villa de Leyva y Ráquira
Tour Villa de Leyva, Pozos Azules con Cuatrimotos y Viñedo
Tour Villa de Leyva y Artesanías en Ráquira
- Hospedarte en un Glamping para estar en contacto con la naturaleza. Es tu oportunidad para disfrutar con la naturaleza y mantener el glamour con todas las comodidades.
- En Villa de Leyva puedes hospedarte en un glamping tipo carpa o tipo Domo. Disfrutar de cenas románticas, cabalgatas, jacuzzi y mucho más
3. Iza y sus deliciosos postres:
Un pueblo cerca a la Laguna de Tota
¿Eres amante de los postres caseros? En el pueblo de Iza podrás disfrutar la exquisitez de sus postres y además, puedes hospedarte para estar más cerca de la Laguna de Tota y playa blanca. Iza es uno los mejores pueblos turísticos de Boyacá ya que conserva una gran arquitectura con combinación original muisca y colonial. Por eso fue reconocido patrimonio de Colombia.
- Ubicación: 3 horas y 40 minutos de Bogotá y a solo 30 minutos de la Laguna de Tota
Qué hacer en Iza:
- Recorre sus calles y conoce sobre arte rupestre, mitos, leyendas y tradiciones ancestrales
- Es pequeño y está rodeado de mucha naturaleza perfecto para desconectarte de la ciudad
- Comer sus deliciosos dulces y postres en un restaurante loca como cuajadas con melado, leche asada, postre de las tres leches y dulces de frutas.
- Realizar un taller de arte del tejido en lana para aprender más de esta técnica ancestral
- Realizar caminatas, ciclomontañismo o visitar aguas termales El Batán o de Erika ubicado cerca
- Visitar a solo 30 minutos de distancia la Laguna de Tota cubierta de arena blanca como si fuera una playa y con aguas color turquesa donde puede hacer un paseo en lancha.
Glamping cerca a la Laguna de Tota
- Si quieres conocer la laguna de Tota de manera diferente, puedes hospedarte en un glamping Domo y amanecer con la hermosa vista de la laguna, hacer un picnic o tener una cena romántica cerca al lago.
4. Ráquira y su tradición Artesanal:
¿Te gustaría conocer un pueblito colonial lleno de muchos colores?
Ráquira por sus colores es uno de los pueblos más lindos de Boyacá. Conocido principalmente por la gran cantidad de artesanías conocido como la capital de la cerámica de Colombia. Tiene una fuerte tradición ancestral basada en la alfarería, en la fabricación de objetos hecho de barro cocido
- Ubicación: 3 horas y 20 minutos de Bogotá y a 30 minutos de Villa de Leyva
Qué hacer en Ráquira:
- Recorrer la Iglesia principal San Antonio de la Pared y sus casas coloniales coloridas
- Realizar un taller de cerámica y aprender a hacer tus propios objetos de barro cocido mientras conocer más de historia. Además, te lo llevas como recuerdo de tu experiencia en orfebrería.
- Comprar a la comunidad local cerámicas, tejidos, objetos de barro y artesanías hermosas como recuerdo que nunca olvidarás.
- Visitar el observatorio astronómico y santuario muisca ubicado a 50 minutos de Ráquira en Patio de Brujas donde podrás realizar actividades de astronomía y conocer 11 tótems que marcan los puntos de salida del sol.
5. Monguí y su arquitectura del siglo XVII:
¿Te gusta la arquitectura colonial español y el fútbol? Puede sonar un poco extraño pero además de descubrir unas fascinantes fachas del siglo XVII en sus casa, podrás conocer la fabricación de Balones, que tienen un reconocimiento internacional. Por eso, Monguí, está en la lista de pueblos para visitar en Boyacá.
- Ubicación: 3 horas y 30 minutos de Bogotá
Qué hacer en Monguí:
- Recorrer a pie tranquilamente la plaza principal, la Basílica de nuestra Señora de Monguí y las edificaciones en piedra que datan del siglo XVII.
- Visitar el Puente Colonial de Calicanto construido con el fin de cruzar las rocas con las que se edificó la basílica.
- Realizar un taller de fabricaciones de balones con reconocimiento internacional y conocer su proceso.
- Hacer una Excursión al Páramo de Ocetá en un trekking de 3 a 4 horas frailejones, cascadas, manantiales, lagunas y flores y plantas poco comunes. Además de esculturas del pueblo indígena Muisca
6. El pueblito Boyacense Duitama:
¿Te gusta la arquitectura colonial y viajar a la época de nuestros antepasados?
Duitama, está entre los pueblos más lindos de Boyacá ya que puedes conocer bellas casas coloniales, empedradas con hermosos colores.
- Ubicación: 3 horas de distancia de Bogotá
Qué hacer en Duitama:
- Visitar el Museo de Arte Religioso
- Conocer el Mirador Sendero Ecológico la Zarza
- Recorrer el Pueblito Boyacense: Son 7 manzanas de historia con una réplica de la arquitectura de Monguí, Tibasosa, Villa de Leyva, Tenza, Ráquira, Sáchica y El Cocuy.
- Conocer restaurantes típicos, cervecería artesanal y productos de la región
Lo que debes saber antes de visitar los pueblos de Boyacá más bonitos
- La temperatura en Boyacá está entre 6°C y 12°C por ese motivo recomendamos llevar ropa abrigada como chaqueta, gorro, guantes y bufanda
- Usar protector solar y gorra. Por la altura, el sol es bastante fuerte
- Llevar botas o zapatos deportivos cómodos si van a hacer caminatas
- Utilizar traje de baño si desean visitar las aguas termales
- Si recorren zonas con frailejones, respetar la naturaleza y no intentar llevarse las plantas o arrojar basura.
Descubre los Pueblos de Boyacá más Bonitos para visitar dispuesto a sorprenderte
Cuando somos niños nos asombramos con cada detalle. Si vas a visitar Boyacá abre tu mente y corazón para dejarte sorprender por sus grandes historias épicas de la época de la independencia donde lucharon por la libertad. Caminarás por piedras empedradas por las que anduvieron grandes colonos y libertadores; disfrutarás su deliciosa comida y podrás aprender artes ancestrales como orfebrería y tejido de lana; además, estarás en contacto con la naturaleza en medio de un clima frío delicioso. Definitivamente, disfrutarás conocer los pueblitos de Boyacá más lindos y te llenarás de experiencias inolvidables.
2 comentarios en “6 Pueblos de Boyacá más Bonitos que debes conocer”